PARTICIPA TAMAULIPAS EN JORNADA NACIONAL DE LA ESCUELA A LA COMUNIDAD #HAGAMOSEQUIPO CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS


Febrero 19 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la participación de estudiantes de secundaria y bachillerato, Tamaulipas se suma por segunda ocasión a la Jornada Nacional De la Escuela a la Comunidad #HagamosEquipo, como parte de las iniciativas de la campaña nacional “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, Si te drogas, te dañas”, que impulsa la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de prevenir el consumo de drogas en las y los jóvenes del país.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación en la entidad, convocó a más de mil estudiantes, que bajo el lema “Hagamos equipo”, se reunieron en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas actividades culturales, artísticas, educativas y deportivas.
La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que las acciones preventivas tienen como objetivo concientizar sobre el peligro de consumir drogas, afirmando que es tarea de todas y todos reducir o evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.
“Busquemos la felicidad que ya tenemos, pero no nos damos cuenta, seamos capaces de crear cosas buenas en condiciones adversas que retornen a la sociedad a nuestros jóvenes. Todas y todos somos iguales y nuestro empeño es que ustedes se desarrollen en una tierra de igualdad y bienestar. Queremos que Tamaulipas sea para ustedes el mejor lugar para vivir”, explicó Castillo Pastor.
La titular de la SET, reafirmó el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador, Américo Villarreal Anaya, para impulsar una formación integral para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, en especial en la entidad tamaulipeca.
La “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, contempla que durante 3 días a la semana se realice una plática de 10 a 15 minutos, durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Biología, Tutoría de Educación Socioemocional, Vida Saludable y Ciencias, para dar a conocer los daños que causa el consumo de metanfetaminas, vapeadores, Cannabis (marihuana), tabaco, alcohol y benzodiazepina.
La secretaria de Educación en la entidad agradeció el compromiso de los docentes, madres y padres de familia por sumarse a esta alianza de prevención al consumo de drogas.
“Gracias maestras, maestros, madres y padres de familia por sumarse, por su compromiso docente y vocacional, ustedes son la piedra angular de la transformación, gracias por echar el resto, por su esfuerzo y preparación para informar a las y los estudiantes de secundaria y media superior”.
A nivel estatal, de nivel secundaria participaron 113,244 estudiantes; 29,768 padres y madres de familia; 13,522 docentes y 489 directivos, para un total de 157,023 personas de 489 escuelas de las modalidades de secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias.
Para el nivel medio superior fueron 1,005 estudiantes, 98 docentes, 27 directores y 15 subdirectores, de instituciones como la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Colegio de Bachilleres (COBAT), el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), los Telebachilleratos Comunitarios, el Bachillerato Militarizado Reynosa y las preparatorias municipales, siendo en total 1,145 participantes de 32 escuelas en la entidad.
En la jornada realizada en la capital tamaulipeca, participaron también diferentes Secretarías del Gobierno del Estado que dirige Américo Villarreal Anaya, como son la Secretaría de Salud, COEPRIS, Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública, Sistemas Educativos de Media Superior y Superior, así como funcionarios federales, estatales y municipales.